Trasplante Capilar FUE
Trasplante Capilar - Injerto Capilar
Madrid trasplante capilar

  Inicio    Técnica FUE      Precios    FAQs     Blog

Sobre Nosotros      Ubicación       Fotos      Mini-Sesiones      Descargas        Contacto

¿Es el consumo de tabaco y alcohol perjudicial para el cabello?

¿Es el consumo de tabaco y alcohol perjudicial para el cabello?

En mi artículo anterior comenté cómo la exposición excesiva a la luz solar puede acelerar la pérdida capilar.

En el artículo de hoy, examinaré otros dos factores medioambientales corrientes que pueden dañar el crecimiento del cabello: el tabaco y el alcohol.

Fumar

El organismo de los fumadores, como es ya sabido, presenta concentraciones de andrógenos superiores al de los no fumadores. Los niveles de testosterona son, en promedio, un 13% más elevados y los de androstenediona un 15%. 

Fumar también provoca atrofia en la piel, daños al ADN folicular y la reducción del flujo sanguíneo a los folículos, debido a la vasoconstricción inducida por la nicotina.

Esto podría hacernos sospechar que la pérdida del cabello debiera ser mayor en fumadores y, efectivamente, así se ha demostrado en los estudios poblacionales. Por ejemplo, en una muestra de 740 hombres taiwaneses con alopecia androgénica, los que fumaban más de 20 cigarrillos diarios presentaban una mayor pérdida capilar promedio y también empezaron a perder pelo a más temprana edad.

Se han encontrado resultados similares en estudios con gemelos en los que sólo uno de los hermanos era fumador.

Alcohol

La situación con el alcohol no está tan clara. No existen estudios que demuestren de forma concluyente que los consumidores de alcohol sufran una pérdida capilar superior a la de quienes no beben. No obstante, lo que sí sabemos es que, al metabolizarse el alcohol en nuestro organismo produce un estrés oxidativo sobre los tejidos, debido a la producción de especies reactivas del oxígeno (ROS por sus siglas en inglés). Las ROS pueden dañar las proteínas y el ADN o combinarse con otras sustancias para generar procesos cancerígenos de proliferación celular
.

Aunque no hay estudios que ilustren una relación directa entre el alcohol y la pérdida capilar, sí los hay que relacionan el estrés oxidativo mencionado anteriormente con la pérdida de pigmentación del cabello (aparición de canas) y la pérdida capilar.

Por otro lado, diversos estudios señalan que el consumo moderado de alcohol tiene algunos efectos beneficiosos sobre la salud.

Para resumir, los cigarrillos deberían evitarse por completo, ya que no sólo causan múltiples problemas de salud, sino que también pueden acelerar la pérdida del cabello. Respecto al alcohol, es probable que un consumo ocasional y moderado sea recomendable para la salud.

Dr Peter Griffiths

Para concertar una consulta gratuita con el Dr. Griffiths llame al 91-101 2177

aaaaaaaaaaaaiii