Trasplante Capilar FUE
Trasplante Capilar - Injerto Capilar
Madrid trasplante capilar

  Inicio    Técnica FUE      Precios    FAQs     Blog

Sobre Nosotros      Ubicación       Fotos      Mini-Sesiones      Descargas        Contacto

¿Provoca  la creatina la caída del cabello?

¿Provoca la creatina la caída del cabello?

La mayoría de mis pacientes son hombres jóvenes de entre 25 y 45 años. Como era de esperar por su grupo de edad, a muchos de ellos les interesa el deporte y estar en forma y hacen ejercicio físico de algún tipo con regularidad.

Uno de los suplementos utilizados con más frecuencia en los deportes es la creatina, así que no es extraño que los pacientes me pregunten a menudo si la creatina puede afectar negativamente a su cabello.

Bien, voy a intentar responder a esa pregunta.

Creatina provoca la caida del cabello

En primer lugar, ¿qué es la creatina?

La creatina es un aminoácido presente en el tejido muscular que contribuye a la producción de energía durante la contracción de los músculos. Se ha demostrado que el empleo de suplementos de creatina incrementa la masa muscular y la fuerza, razón por la que se ha convertido en uno de los suplementos más populares en el deporte.

¿Puede la creatina favorecer la pérdida de pelo?

No hay una respuesta clara pero aportaré la evidencia disponible. Como sabemos, la alopecia androgénica es producida por un tipo de testosterona presente en el organismo, la DHT (dihidrotestosterona), que debilita los folículos capilares. No obstante, esto sólo ocurre en individuos genéticamente predispuestos. Es decir, si usted no tiene el gen de la calvicie, la DHT no hará que se le caiga el cabello.

En 2009 se publicó un estudio en el Clinical Journal of Sport Medicine que examinaba el efecto de los suplementos de creatina sobre los niveles de DHT de 20 jugadores de rugby.
Según la investigación, 5 gramos diarios de creatina provocaban un aumento del 40% en los niveles de DHT.

Por tanto, es posible que la creatina pudiera acelerar la pérdida capilar si usted padece alopecia androgénica.

Sin embargo, la evidencia no es concluyente al 100%. Aunque el estudio estaba bien diseñado, se trata de una investigación única. Normalmente, en medicina se necesita que muchos estudios lleguen a la misma conclusión para considerar que algo está demostrado.

En segundo lugar, muchos hombres con alopecia androgénica toman el medicamento finasterida, que reduce la producción de DHT. No se han realizado estudios con sujetos que tomaran simultáneamente creatina y finasterida, para comprobar si esta última puede evitar que la creatina eleve los niveles de DHT.

En resumen, si su pérdida capilar es estable, toma finasterida y no percibe ningún cambio cuando toma creatina, quizá prefiera esperar hasta que dispongamos de mejores evidencias sobre el tema antes de dejarla. Por otro lado, si no lo tiene claro y quiere ir sobre seguro, quizá sea más sensato evitar por completo la creatina.

Dr Griffiths

Para concerta una consulta gratuita con el Dr Griffiths llame al 91 101 2177

aaaaaaaaaaaaiii